fbpx

Un perro robot sería el futuro de las granjas. Hace las tareas, pero no es tan lindo como un ovejero

Una de las tantas cosas maravillosas que tienen los perros, es que sus distintas razas también tienen características únicas a cada una de ellas. Algunas son mejores para correr, mientras que otras aguantan mejor el frío o son capaces de ser un guardián mejor que cualquier luchador entrenado. Lo que más nos sorprende de esto, es como algunas conductas ya son parte del adn de una u otra raza.

BBC

Los perdigueros, por ejemplo, no pueden evitar cavar agujeros y salir a buscar novedades, mientras que los border collie, uno de los favoritos de todos, no pueden evitar correr en círculos, siempre creyendo que están arriando a un grupo bastante gran de ovejas desde un campo para pastar al otro. Es tan parte de quien son como ese pelo liso y sedoso color negro con blanco y sus ojos cafés y profundos.

BBC

Pero lo que nos preguntamos al ver todo esto, es si acaso seguirán existiendo cosas así por mucho tiempo más. Que los perros ovejeros ayuden a los pastores es algo que existe hace siglos. Una verdadera tradición viviente. Si algo nos ha enseñado el siglo XXI, es la que tecnología, y con ello, los creadores que la hacen avanzar, no se llevan demasiado bien con las tradiciones. 

Unsplash

De hecho, en muchos casos, son lo que más intentan demoler. Pareciera que la tradición de los perros ovejeros cae dentro de esta misma categoría. Un video de la BBC, grabado en Nueva Zelandia (un país que aun cuenta con muchísimo pastoreo) nos mostró a lo que sus creadores aseguran será «el futuro de las granjas».

BBC

Se trata de un perro totalmente mecánico, entrenado para guiar a las ovejas de un lugar al otro. Juzgando por el video, su efectividad parece pasar la prueba. Lo que lamentamos de todo esto, es que nos perderemos quizás cuantas hermosas imágenes de un atlético border collie corriendo en torno a las ovejas, guiándolas hacia su nuevo sector o de regreso a casa.

Dependerá de cada persona, cuánto permitirá que su vida cambié cuando la robótica ya haya entrado completamente en nuestra vida. La verdad es que nosotros no estamos tan seguros. Después de esa carta de los expertos en que advertían de lo mala idea que es la robótica, así como ya tres apocalípticas temporadas de Westworld, nos hemos estado haciendo una buena idea de lo que nos depara el futuro.