Tras 213 años, cerrarán histórico mercado de aves en París. Es un epicentro del tráfico de pájaros

A veces es momento de terminar con las tradiciones que ya no se adecúan a nuestras épocas, como un signo de avance y progreso al ritmo de la sociedad.

Esto es justamente lo que sucederá en la eterna París (Francia), ya que un mercado de compraventa de aves de la ciudad cerrará sus puertas tras más de dos siglos de funcionamiento.

Flickr / Ricardo Zappala

El ayuntamiento de París dio con la medida luego de que un grupo activista de animales denunciara tráfico de aves, acusación que se agravó tomando en cuenta el contexto de pandemia y crisis sanitaria que estamos viviendo.

Este espacio ubicado en la Ile de la Cité ha albergado al mercado todos los domingos del año desde 1808, vendiendo especies como canarios y periquitos, y atrayendo el interés de lugareños y turistas por igual. Si bien muchos comerciantes de aves entrarán en una época de incerteza laboral, por otro lado es un hecho importante en la lucha por los derechos animales.

Tylermcole

“El mercado se había convertido en el epicentro del tráfico de aves de la región de París, incluido el del aves en peligro de extinción. Otra razón para cerrarlo es que las condiciones en que los pájaros son presentados ya no son aceptables hoy en día”.

—Christophe Najdovski, alcalde de París, a Reuters

Aún se deben resolver ciertos asuntos, como la transición laboral de aquellos vendedores que tienen licencia para vender aves y la usan correctamente, entre otros. Aún queda tiempo para solucionarlo: el mercado cerraría recién entre 2023 y 2025.

Flickr / Tammy O.

Sin embargo, no deja de ser una iniciativa potente y que envía un claro mensaje: ya hay cosas que simplemente no se pueden aceptar en la sociedad actual, y una de ellas es la comercialización de animales.