fbpx

Rescatan a elefante caído en un pozo vacío haciéndolo flotar en agua. La física lo ayudó a salvarse

Cuando Arquímedes, el gran físico de la Grecia antigua, descubrió que Rescatan a elefante caído en un pozo vacío haciéndolo flotar en agua. La física lo ayudó a salvarse—agua, principalmente—, nunca pensó que este hallazgo iba a ser tan relevante para el funcionamiento básico de las ciencias y la sociedad. A su vez, podríamos decir que descubrió también el concepto de la flotabilidad.

Wikimedia Commons

Y bajo esos mismos principios, en la zona de Odisha (India) rescataron a un elefante que se había caído a un pozo de agua con una profundidad de 7,6 metros. El paquidermo estaba desesperado sin poder salir, y sin la capacidad necesaria para salvarse de la angustia que da el estar literalmente en el fondo del abismo.

Es por eso que los locales decidieron usar el mencionado principio de Arquímedes y llenaron el pozo de agua, para que el elefante pudiese flotar hacia su libertad. Les dejamos el video a continuación, cortesía de Newsflare:

En los primeros minutos del video se ve cómo el elefante está bien profundo bajo el suelo, mientras lo rocían por arriba con dos mangueras de agua con alta presión. El tumulto alrededor del pozo es enorme, ya que está lleno de gente expectante por ver el resultado de la «Operación Arquímedes».

Newsflare

Después de un rato, el agua ya subió de nivel y se ve al elefante flotando libremente en el pozo, sacando su trompita de vez en cuando para mantenerse con aire y palpar el terreno. Estando en el agua, el pequeño gigante rueda como una noria, al más puro estilo de Camilo Sesto, mientras espera para llegar a la superficie.

Newsflare

Ya cerca de la mitad del video, el elefante está prácticamente con toda la cabeza fuera del pozo. Nuevamente usa la trompa para intentar empujarse hacia afuera, pero como es un animal enorme, su peso le impide sacar todo su cuerpo hacia afuera. A su vez, usa sus patas delanteras para impulsarse mientras se apoya en uno de los bordes del pozo, esforzándose por salir e irse rápido de ahí.

Newsflare

Cuando el agua ya llega casi al final del pozo, el elefante está listo para salir. Hace el último esfuerzo, saca las patas delanteras y logra tocar tierra firme, ante la curiosidad y la emoción de los asistentes: al parecer, este rescate fue el evento más importante del pueblo en aquellos días. A su vez, aparece una máquina retroexcavadora al lado para quitar algo de tierra y allanar el camino del elefante, cosa de que le resulte más fácil salir.

Newsflare

Finalmente, el paquidermo logra el impulso suficiente para salir y después de desperezarse un rato del shock y el estrés que le provocó la situación, se dispone a escaparse del lugar. Cuando el elefante sale del pozo, la gente alrededor empieza a correr, entre emocionada y asustada por alguna posible reacción del gigante. Afortunadamente, no pasó a mayores.

Newsflare

Y algunos dicen que la física es aburrida e inservible… no tienen idea de que, usándola, se pueden salvar muchas vidas. ¡Arquímedes estaría más que orgulloso!