Rehabilitan a jóvenes que iban a ser cazadores. Aprenden a transformar sus trampas en obras de arte

Pocas realidades son más tristes que la de la caza ilegal. No solo por el hecho evidentemente trágico de que se cobra la vida de cientos de animales salvajes, sino que también porque quienes la realizan no siempre son personas que tiene la elección de decir que no. La caza ilegal es una actividad que puede ser muy bien pagada, si los transgresores se salen con la suya.

Snares to Wears

Las pieles, colmillos y otras partes de los animales se siguen transando muy bien en los mercados negros, por lo que muchos de estos organizadores son capaces de ofrecerle la posibilidad de ganar muchísimo dinero en poco tiempo, a jóvenes que de otra manera, apenas están pudiendo ganar lo necesario para pagar las cuentas más básicas. 

Snares to Wears

Por esto es que la caza ilegal es una empresa que resulta muy trágica por estas dos causas. Por un lado, la vida de los animales están en juego. Por el otro, estamos hablando de jóvenes que lo ven como su única salida de la pobreza.

Snares to Wears

Por esto es que programas como el de Snares to Wares es tan importante. Inventando en la Universidad de Michigan, el programa busca ayudar a los jóvenes de países vulnerables. La manera de hacerlo es darles oportunidades con las que poder decir que no a enriquecerse por medio de la caza ilegal.

Snares to Wears

La manera que decidieron, es enseñarle a estos chicos a convertir los materiales con los que normalmente se harían trampas para animales, en bellas esculturas de alambre. Así mismo, una vez estas están listas, también les enseñan herramientas de empaquetado y los ponen en contacto con posibles interesados en comprarlas.

Snares to Wears

El atractivo de estas obras de arte es doble: no solo representan bellos animales, sino que también representan una oportunidad de rehabilitación para un chico que de otra manera, podría haber sufrido un destino bastante triste.

Así describe el programa su página web central:

“Snares to Wares es una iniciativa de conservación enfocada en la comunidad, dedicada a mejorar la calidad de vida de la comunidad y proteger a la fauna que vive en torno a la aldea de Pakwach, Uganda. 

Este proyecto busca simultáneamente transformar las vidas humanas, como lidiar con el problema de la caza ilegal de fauna salvaje empoderando a los artistas locales para que transformen los cables que se usan en las trampas, en esculturas que representen a estos animales que de otra manera, podrían ser víctimas de la caza.

Las ganancias de este proyecto son enviadas directamente a la comunidad.”

–Definición de misión de Snares to Wares

Un bello proyecto, que busca solucionar un grave problema desde la raíz.