fbpx

Plácido Domingo fue acusado de abuso sexual por 9 mujeres. Algunos tuvieron lugar durante décadas

Los cambios sociales que están teniendo lugar en nuestra época, están dejando al descubierto una realidad que no podemos ignorar. La realidad está llena de cosas muy desagradables y dolorosas de saber, pero que la única manera de comenzar a remediarlas, es asumirlas y volverlas públicas. Muchas veces son cosas que preferimos no fueran parte de nuestro día a día, pero depende de todos que asumamos sus consecuencias y estemos dispuestos a colaborar como podamos para remediarlas. 

Una de las más difíciles de estas es la de los abusos sexuales. Especialmente, porque muchas veces involucran a personas famosas y muy queridas por el mundo. 

@placido_domingo

Luego de que viéramos a personas como Harvey Weinstein, Bill Cosby o Kevin Spacey ser desenmascaradas, nos hemos dado cuenta que hay una relación directa entre una persona que ocupa una posición de poder y respeto, con el abuso que estas posiciones les permiten llevar a cabo, y en muchos casos, continuar realizando con impunidad. 

La industria del cine es una de las más visibles del mundo, por lo que nos da la sensación que es donde ocurren la mayoría de estos casos. Pero la verdad es que es un problema endémico, que aparece en absolutamente todos los rubros, sin importar lo serios o prestigiosos que parezcan. 

@placido_domingo

Prueba de ello, es que un mundo tan lejano para la mayoría de nosotros como la ópera, se ha visto azotado por este problema. Y con ello, una de sus figuras más prestigiosas y respetadas: Plácido Domingo. 

Como informó The Guardian mediante lo reporteado por AP, nueve mujeres del mundo de la ópera se unieron para realizar acusaciones de abuso sexual contra la leyenda de la ópera. Las conductas problemáticas datan a veces hasta 30 años atrás. Varias de ellas incluso son a largo plazo, señalando que no fueron cosas de una sola vez: Plácido abusaba abiertamente de su posición como una leyenda viviente para el mundo donde ocurrieron estas cosas horribles. 

@placido_domingo

En respuesta a esto, los representantes de Plácido lanzaron un comunicado al respecto. En él se señala que las acusaciones son exageraciones y basadas en información falsa. De todas formas, Plácido asumía cualquier responsabilidad si es que hizo sentir incómoda a una o más personas de su ambiente. Teniendo en cuenta que es una persona muy productiva y activa, el cantante asume que muchas veces no ha demostrado el mejor trato con las personas que lo ayudan a estar donde está. 

@placido_domingo

Como se ven las cosas, están todas las piezas en su lugar para una larga y complicada batalla por saber la verdad. Plácido parte desde una mala posición: sus acusadoras son varias, lo que les da bastante credibilidad. Si fuera una sola persona, sería difícil de comprobar. Es probable que sigamos enterándonos de esta noticia por varios días más.