Paneles de terracota son impresos en 3D para regenerar los arrecifes de coral. Han sido un éxito

La preocupación mundial surgida a raíz del cambio climático sufrió una leve postergación debido a la pandemia del COVID-19, nueva situación crítica que mandó a las iniciativas y misiones internacionales en pos del medio ambiente, a un segundo plano.

Universidad de Hong Kong | Instituto de Ciencias Marinas de Swire

Pero, a pesar de que el movimiento contra el calentamiento global ya no está en la portada de los medios, los activistas y las empresas y organizaciones ecologistas siguen trabajando y llevando a cabo diversos proyectos en beneficio de los distintos ecosistemas que hay en todo el planeta.

Universidad de Hong Kong | Instituto de Ciencias Marinas de Swire

Como lo que están realizando los investigadores de la de la Universidad de Hong Kong (HKU) y del Instituto de Ciencias Marinas de Swire (SWIMS), quienes utilizando estructuras de arcilla impresas en 3D, están ayudando a recuperar los corales que se encuentran en las costas chinas. Iniciativa que ha sido denominada como «reformative coral habitats», y que tiene como fin instalar paneles de terracota de 65 centímetros de diámetro y de un peso cercano a los 20 kilogramos, para que sirvan de apoyo en la recuperación de los corales, los cuales son una forma de vida fundamental en sus ecosistemas.

Universidad de Hong Kong | Instituto de Ciencias Marinas de Swire

Este proyecto surgió tras el desastroso tifón Mangkhut, que en en el 2018 destruyó el 80% de los corales ubicados cerca de la península de San Kung en Hong Kong. Su recuperación en circunstancias naturales podría llevar décadas, por lo que este equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong diseñó esta invención, unos paneles de terracotas impresos en 3D que tienen cavidades para que el coral crezca tanto vertical como horizontalmente. La elección del material, la arcilla, se debe a que este no cambia las condiciones submarinas.

«El clima subtropical de Hong Kong implica mucha sedimentación submarina (…) Por eso nuestros paneles tienen muchas perforaciones para que el sedimento no se deposite en la superficie y asfixie a los corales. Las cavidades son lo suficientemente grandes como para permitir que los corales crezcan tanto horizontalmente, para hacerse fuertes, como verticalmente, para que puedan competir con otras especies submarinas como las algas que pueden asfixiarlos»

– explicó la profesora adjunta, Lidia Ratoi, según consignaron en EcoIventos.

Universidad de Hong Kong | Instituto de Ciencias Marinas de Swire

Reformative coral hábitats ya ha sido probado hace unos meses en un entorno simulado donde han estado creciendo varios corales. El éxito ha sido rotundo, por lo que el equipo ha impreso 128 paneles de arcilla más que fueron colocados en el mes anterior.

Durante los próximos años los investigadores vigilarán su progreso, estimándose que se podrá recuperar un área de 40 metros cuadrados de hábitat de corales.