Nació sin brazos ni piernas pero se volvió campeón en jiu-jitsu: “Hay que creer y no rendirse nunca”

La vida siempre estará llenas de obstáculos y complicaciones, por eso es importante hacer de esas desventajas una fortaleza. Un caso que resalta muy bien esos valores es el de Juninho Cabral, un deportista que nació sin brazos ni piernas, pero se volvió un campeón internacional en la modalidad de jiu-jitsu para personas con discapacidad.

A sus 30 años de edad es mucho lo que ha conquistado este paratleta de la ciudad de Itiquira, Mato Grosso, Brasil. En 2019 resultó campeón panamericano en un evento celebrado en Uruguay, cuando representó a la selección brasileña de Parajiu Jitsu, según reseñó la revista Reacao.

Juninho Cabral

También resultó subcampeón del Grand Slam de esta disciplina celebrado en de Río de Janeiro, evento clasificatorio para el Mundial de Abu Dhabi 2021, en Emiratos Arabes Unidos. Pero, aunque la pandemia de COVID-19 ha impedido fijar una fecha hasta ahora, Cabral se encuentra en plena preparación.

“No hay límite, el camino es siempre perseverar, creer y no rendirse nunca, así llegamos“, escribió el paratleta en su cuenta en la red social Instagram.

Juninho Cabral

A través de sus conquistas deportivas Cabral ha demostrado que no existen obstáculos suficientes para dejar de luchar por sus sueños. A pesar de sus limitaciones físicas ha podido convertirse en un importante peleador de artes marciales, siendo ejemplo para muchos.

Sin embargo, aunque siempre quiso destacarse en como atleta, sus triunfos no son solo deportivos. También logró graduarse como licenciado en Educación Física en la Unic-Ary Coelho de Rondonópolis, título que obtuvo en el año 2014.

Juninho Cabral

“Nada fue diferente, pero no me dejaron jugar al fútbol con los otros niños. Fue entonces cuando surgió el deseo de estudiar Educación Física de mayor. Quería poder hacer deportes que todos pensaban que era imposible para alguien en mi condición, pero lo que tenían que entender es que me adapto y puedo”, dijo.

Juninho Cabral
Juninho Cabral

Aunque su relación con el jiu-Jitsu no es tan antigua, desde 2017, ha demostrado tener capacidades para esta disciplina.