Ministra británica busca que todos los deportes veten a mujeres trans de competiciones femeninas

La Ministra de Estado de Tecnología, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido, Nadine Dorries, se mostró satisfecha luego de la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de impedir que mujeres transgénero participen en pruebas de élite si no hicieron su transición antes de pasar por la pubertad masculina o si cumplieron 12 años siendo aún consideradas “hombres”.

Getty Images

“Es simplemente inaceptable que las mujeres trans compitan en el deporte femenino. He sido de la opinión a la que FINA llegó hoy durante mucho tiempo, he discutido esto con mi propio departamento y establecí una política: Voy a animar a otros deportes (a hacer lo mismo). Estamos a punto de tener una mesa redonda con todos los órganos rectores del deporte”.

Nadine Dorries para la radio LBC.

Agregando también que “Es importante que aquellas mujeres trans que quieren competir puedan hacerlo de manera justa. Solo digo que la equidad siempre debe triunfar sobre el principio de la inclusión. Asegurar que esas mujeres trans tengan su propia categoría para competir es importante”.

Dorries mencionó asimismo que el hecho de que una persona nazca biológicamente mujer u hombre no se puede cambiar. “Puedes hacer una transición para ser hombre o una transición para ser mujer y el gobierno te ayudará y te dará todo el amor y apoyo que necesitas para lograrlo, pero no puedes competir en el deporte de un género con el cual no naciste”.

“Bien hecho, esta es la decisión correcta y sensata a tomar. La equidad siempre debe prevalecer sobre la inclusión y debe ser inequívoca”, manifestó Nadine a través de un tweet.

Reuters

Cabe destacar que la natación de élite es el primer deporte que veta por completo la participación de atletas transgénero, siempre y cuando no hayan hecho su transición de género antes de la pubertad o antes de cumplidos los 12 años.