Marruecos anunció que legalizará la marihuana. Abandonará la violencia para lidiar con esa problema

El tema de las drogas es uno de los problemas sin resolver más complejos de todo el mundo. Dado que tiene tanto que ver con temas de salud en cada país, como también con las libertades personales, en distintos lugares se han tomado distintas aproximaciones. Algunos países le han declarado la guerra a las drogas, mientras que otros han comenzado planes para integrarlas a su sociedad de una manera controlada.

Unsplash – Imagen Referencial

A pesar de que cada país tiene la libertad de lidiar como le plazca con este problema, cada vez más lugares del mundo están optando por darle una oportunidad a la legalización.

Unsplash – Imagen Referencial

Desde Holanda (quizás el caso más conocido de acercamiento más “pasivo” al tema drogas) a algunos sectores de Estados Unidos, la opinión sobre cómo lidiar con por lo menos las así llamadas “drogas suaves” como la marihuana, se ha optado por enfocar más desde un punto de vista de salud, o de situación social, que de un punto de vista criminal. 

Unsplash – Imagen Referencial

El último país en subirse a esta ola es Marruecos, un país que tiene una larga y complicada historia con esta planta.

Unsplash – Imagen Referencial

De acuerdo a datos de la ONU, Marruecos es uno de los principales productores de marihuana del mundo. La situación compleja era era que el cultivo no era ilegal, pero sí su consumo, lo que creaba una compleja situación que invitaba al mercado negro y la exportación ilegal a países del primer mundo. 

Pero luego del histórico voto de la misma Organización Mundial de la Salud, que dirimió que la marihuana podía ser considerada como una sustancia medicinal, países como Marruecos están revisando su legislación. Fue así como llegaron al anuncio actual, de que en sus terrenos, el consumo con motivos medicinales pasara a ser igualmente tolerado que el cultivo.

Unsplash – Imagen Referencial

Sin embargo, el consumo recreativo sigue siendo considerado ilegal.

ABDELJALIL BOUNHAR/THE ASSOCIATED PRESS

La medida tiene como fin más que nada abrir un incentivo económico para lo granjeros del país ubicado en el norte de África. Marruecos no es precisamente un país rico, por lo que abrir oportunidades y ventajas económicas, especialmente si pueden ser usadas para apoyar a sus granjeros y población rural, es no solo una gran estrategia, sino que una pensada con fines de lo más nobles.