Estados Unidos aprobó un medicamento para el Alzheimer. Trataría la enfermedad en sus primeras fases

El Alzheimer es un a enfermedad neurodegenerativa que causa la pérdida de la memoria y que está más cerca de una cura. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un fármaco experimental para tratar las fases tempranas de esta enfermedad.

Se trata del medicamento Aducanumab, el cual ha generado controversia en el mundo científico luego de que un un comité asesor de la FDA concluyera que no existe evidencia suficiente para respaldar que el tratamiento sea efectivo, según reseñó CNN.

AP

Este fármaco fue desarrollado con el objetivo de ralentizar el avance de la enfermedad cuando se encuentra en sus primeras etapas, sin embargo, no es para pacientes con demencia grave.

El tratamiento también conocido como Aduhelm fue avalado por esta oficina gubernamental como parte de su programa “aprobación acelerada“, el cual permite el uso anticipado de medicamentos dirigido a enfermedades graves o aquellas que presenten un riesgo mortal.

AP

“Ha habido un debate público considerable sobre si se debe aprobar Aduhelm. Como suele ocurrir cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes“, dijo la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA, según CNN.

“Al final del día, seguimos nuestro curso de acción habitual al tomar decisiones regulatorias en situaciones donde los datos no son sencillos“, añadió.

En cuanto a la aprobación acelerada de este medicamento, Cavazzoni afirmó que los estudios de la FDA concluyeron “que los beneficios de Aduhelm para los pacientes con enfermedad de Alzheimer superaba los riesgos de la terapia“.

Unsplash (foto referencial)

Sin embargo, al ser aprobado de esta forma urgente, el medicamentos seguirá siendo sometido a estudios para evaluar su desarrollo y efectos en los pacientes.  “La FDA continuará monitoreando al Aduhelm a medida que llega al mercado y, en última instancia, a la cabecera del paciente“, destacó Cavazzoni.

No obstante, si estando en esta fase 4 el fármaco no aprueba el ensayo confirmatorio, puede ser retirado del mercado.

Unsplash (foto referencial)

A pesar del riesgo que pueda representar el uso de este medicamento y la controversia que sea generado por su aprobación, específicamente por su efectividad, el Aduhelm representa una esperanza para los pacientes de Alzheimer. Serán los estudios los que confirmen si cumple con las demandas.