fbpx

En Madrid eliminarán casi 12 mil cotorras por “invasoras”. Amenazarían el ecosistema de la ciudad

En Madrid se preparan para cazar y sacrificar a la mayoría de las 12 mil cotorras argentinas que existen en la capital española. Además se esterilizarán los huevos de la especie. La razón es simple para las autoridades, es que estas aves “amenazan la seguridad y la biodiversidad de la capital” y “que se vuelve agresiva y afecta a aves autóctonas como los gorriones”, según informó El País.

Pixabay

El plan fue anunciado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una visita a la Casa de Campo, una de las zonas con más presencia de estos animales. Sacrificar las cotorras costará entre seis y ochos euros cada una. Lo que arroja unos 100 mil euros en total. 

Carlos Rosillo

El proceso que comenzaría el 2020 se llevará a cabo de dos formas. Primero la caza, que consiste en capturar a las aves con redes y trampas en el nido, encerrándolas por la noche. Luego “se cazan a mano con guante, antes de que logren abrir otra entrada”.

El segundo método es la esterilización de huevos, donde se inyecta aire (u otras sustancias no tóxicas) en los huevos puestos por la hembra para eliminar el embrión. “Si quitamos los huevos la hembra vuelve a ponerlos, pero si los matamos, sigue incubándolos y cuando se da cuenta se va”, explicó el jefe de servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid a El País. 

Pixabay

«El plan integral incluirá la captura de ejemplares que amenacen la biodiversidad en las zonas verdes de la capital para, posteriormente, sacrificarlos de forma ética y controlada en centros especializados. También se llevará a cabo la esterilización de huevos, una medida que a la larga mermará la población», explicó el Ayuntamiento durante el anuncio del plan.

Pixabay

Desde 2016, la población de cotorras argentinas ha aumentado un 33% en Madrid. Son consideradas “molestas” por sus ruidos, transmiten enfermedades a otras aves, se comen su alimento y expulsan a otras especies, ha explicado Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento. 

Pixabay

A pesar de que no se han registrado daños a personas, la administración ha recibido 197 quejas de vecinos entre enero y agosto de 2019.