fbpx

En Chile aves mueren por construir sus nidos con plástico. Es lo único que encuentran en la costa

El problema con los desechos plásticos está llegando a niveles graves, porque no solo el medio ambiente se deteriora, sino que también la fauna. 

En la bahía de Mejillones, en Chile, diversas especies de aves están muriendo por el plástico, el que confunden y recogen para construir sus nidos, en vez de utilizar algas. Esto provoca que enredan sus patas entre los hilos de nylon y luego no puedan volar. Muchos mueren tras días colgados, sin poder comer. 

Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos

El Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos aseguró que más de 200 nidos fueron construidos con plásticos y otros desechos industriales. 

Según el director del centro de investigación, Juan Menares el fenómeno está asociado a la extracción indiscriminada del huiro en las cosas en la zona norte, el que las aveces precisamente usan para armar sus nidos. “Cuando les falta este material ocupan lo que encuentran en la costa”, dijo al periódico local El Mercurio. 

Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos

Desde una investigación emitida por la organización se advierte que la situación data de 2018.

Por ahora se buscan medidas para solucionar el problema y una de ellas es establecer el tipo de basura plástica que están utilizando las aves, donde se detectó nylon de pesca, cables y bolsas. Además realizarán más sesiones de limpieza en las playas y edificar muros de contención en torno al vertedero y así, el viento no se llevará la basura al mar.

Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos