Disney incluyó advertencias de racismo en varias de sus películas clásicas. Crecen con los tiempos

Los tiempos han cambiado, señoras y señores, y las cosas que antes eran más aceptadas transversalmente ahora ya se miran desde otro prisma, tal como los temas que versan sobre la comunidad LGBTIQ+, el machismo, el racismo y la apropiación cultural, entre otros.

Por lo mismo, Disney ha aprovechado la coyuntura para replantear algunas de sus cintas clásicas que, si bien están impregnadas en nuestra retina y mente, sí tocan temas de una manera que resulta bastante conflictiva hoy en día. Sobre todo, tomando en cuenta que las películas están orientadas a niños y niñas en pleno desarrollo de su criterio.

Dicho esto, ahora que casi todas sus películas están disponibles en el servicio de streaming Disney+, varias de ellas tienen un nuevo aviso al comienzo en donde se advierte que éstas están “presentadas en su formato original” y que “podrían contener representaciones culturales obsoletas”.

Disney

Sin embargo, igual fueron criticados por la audiencia, que consideró que la gigante del entretenimiento estaba “maquillando” el racismo refiriéndose a éste como algo “obsoleto”.

Por lo tanto, Disney incluyó advertencias oficiales en películas míticas como “Peter Pan”, “El Libro de la Selva” o “Dumbo”, entre otras, para avisar que el contenido está mal enfocado de raíz.

Disney

“Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal trato a personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal en ese entonces y están mal ahora. Y en vez de quitar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de éste y generar conversaciones para crear un futuro más inclusivo entre todos nosotros. Disney está comprometido con crear historias con temas inspiradores y aspiracionales, que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana a lo largo del planeta”.

—Advertencia oficial en películas de Disney+—

Disney explicó parte de este contenido controversial en sus películas, haciendo notar por ejemplo que en “Peter Pan”, película de 1953, se habla de los nativos americanos como “pieles rojas”, y que tanto Peter como los Niños Perdidos bailan usando tocados en su cabeza, “siendo una forma de burla y apropiación de la cultura e imaginario de los nativos”.

Disney

En “Los Aristogatos”, de la década de los 70, Disney reconoce que uno de los personajes, “interpretado por un actor blanco, canta con un acento británico muy pobre y toca el piano con palillos chinos”.

Disney

Los últimos años han sido de replantearse preceptos de vida y avanzar junto con la sociedad hacia un clima de respeto y humanidad, identificando así patrones conflictivos y conductas irrespetuosas que antes dábamos por sentadas.

Y si bien estos clásicos de Disney tienen representaciones de muy mal gusto para algunos, es meritorio que la compañía lo reconozca y abra un debate sobre el futuro que queremos para todos nosotros.