Desarrollan una tecnología que permite a los parapléjicos pedalear. Podrán usar sus propias piernas

La humanidad y sus civilizaciones han avanzado y evolucionado mucho a lo largo de las décadas, siglos y milenios. Cada vez hay más alternativas y soluciones ante problemáticas que anteriormente podían ser definitorias para una persona. Muchas enfermedades que hoy son comunes y leves, requiriendo solo tratamiento temporal, antes podían hasta significar la muerte del paciente. Ni hablar la alimentación, la vivienda y la preparación ante los climas y fenómenos más complicados. Años atrás, todo era más difícil.

Proyecto EMA

Sin embargo, el tiempo pasa y las personas con discapacidad siguen siendo postergadas en muchos países. La inclusión plena de quienes tienen su movilidad reducida o que se encuentran en una situación discapacitante en otro ámbito, todavía es una meta lejana. Pero iniciativas y esfuerzos como los del grupo de investigadores de la Universidad de Brasilia, que crearon crearon el Proyecto EMA, nos hablan de que tarde o temprana existirán sociedades donde todos se hagan parte de manera activa y equitativas en ellas.

Proyecto EMA

Y es que este grupo de académicos y científicos, crearon un tecnología que permite a las personas parapléjicas pedalear utilizando sus propias piernas. Dispositivo que funciona estimulando los músculos mediante descargas programadas. Esta tecnología provoca la contracción muscular de manera secuenciada y rítmica, generando así movimientos. Logrando de esta forma, que el usuario pueda mover sus piernas con la suficiente fuerza para poder pedalear. Un proyecto que tiene como objetivo brindar una mayor calidad de vida a la personas con movilidad reducida o paraplejía, y que puede ser muy útil para realizar deportes y fisioterapia.

Proyecto EMA

El Proyecto EMA ha sido un éxito total desde sus primeras pruebas en el año 2014, año en que desarrollaron todos los algoritmos y ensamblajes de equipos. Y con la ayuda de voluntarios, cada vez se han obtenido más avances. Incluso el equipo de EMA logró llevar a un atleta a la primera edición de la competencia mundial de Cybathlon en Zúrich, campeonato en el que las personas con discapacidades compiten utilizando modernas tecnologías. Eso fue el 2016 y aunque no consiguieron el primer puesto, se pudo avanzar mucho.

Y recientemente, en este año, compitieron nuevamente, donde fueron los únicos representantes de Brasil y quedaron en el sexto lugar de la categoría “Carrera ciclista por estimulación eléctrica funcional”. Un éxito entre varios más que se vendrán.