fbpx

Científicos de EE.UU. crean ventanas que transforman luz solar en energía. Iluminan sin desperdicio

La eficiencia energética está moviéndose constantemente. Y es que se trata de un campo creciente en investigación y descubrimientos. Cada día se revelan más antecedentes de materias que generan energía, desde los paneles convencionales, pasando por vidrio, hasta incluso algas marinas o la misma basura.

Recientemente investigadores de universidades de Estados Unidos, en conjunto y colaboración con instituciones italianas, han creado una especie de «vidrio solar», con el que pueden fabricarse ventanas. Generan energía limpia, producen sombra y además aíslan de gran manera. Lo que antes era una simple ventana, hoy podría ser tu fuente de energía.

Laboratorio Nacional de Los Álamos

Se trata de paneles de cristales, como cualquier otro vidrio, pero con nanopartículas, conocidos como puntos cuánticos. Estos tienen la capacidad de absorber luz solar cuando atraviesa el cristal.

Son dos capas de puntos cuánticos diferentes las que se agregan a este vidrio, ajustadas de tal forma que atraiga la mayor cantidad de luz solar posible, según explica el PV Magazine.

“Debido al fuerte rendimiento que podemos lograr con materiales procesables en soluciones de bajo costo, estas ventanas de doble panel y concentradoras solares ofrecen una nueva forma de reducir el costo de la electricidad solar. El enfoque complementa la tecnología fotovoltaica existente”.

Explica el investigador principal del proyecto, Victor Klimov.

Laboratorio Nacional de Los Álamos

Una vez que la luz del sol es absorbida, los puntos cuánticos la redirigen hacia los extremos del vidrio, en forma de infrarrojo, donde la luz se convierte en electricidad.

 

Laboratorio Nacional de Los Álamos

Victor Klimov es el líder de la investigación y proyecto que, además de generar electricidad, tiene la capacidad de obscurecerse y producir sombra. 

«Con este diseño, una ventana casi transparente se convierte en un generador eléctrico, uno que puede alimentar el aire acondicionado de su habitación en un día caluroso o un calentador en uno frío».

Expresó Klimov a medios locales.

Otro de los puntos a favor de esta nueva tecnología, radica en la gran forma en que aísla el interior de una casa respecto del exterior.

Sin dudas, una revolución podría vivirse si es que este vidrio llega al mercado. Imaginen un edificio que en vez de cristal tradicional en su exterior, tuviese este solar.