Bomberos brasileños despiden a Bala, su perrita rescatista de 12 años. Ayudó a salvar muchas vidas

El Cuerpo de Bomberos del estado de Espírito Santo (Brasil) está de luto. Por causas naturales, el pasado viernes 8 de enero falleció Bala, la pastor alemán que los acompañó en casi todas sus misiones de rescate en los últimos 12 años.

La can estuvo presente con su olfato y perspicacia en las recordadas tragedias de Brumadinho y Mariana —dos graves inundaciones por culpa de la ruptura de diques con material tóxico, en el estado de Minas Gerais— y también en eventos ocurridos en Espírito Santo.

FB: Corpo de Bombeiros Militar do ES

Una de las miles de gracias de Bala es que fue la primera perra en especializarse en este tipo de misiones en su estado, y su triste fallecimiento fue anunciado por el mismo Cuerpo de Bomberos en sus cuentas de redes sociales, haciéndole un sentido y merecido homenaje.

“Dejó un legado, recuerdos y respeto. Ese mirar, que tanto nos dijo lo que debíamos hacer, hoy descansa. La perrita Bala, con un currículum repleto de búsquedas y rescates, ayudó a tornar al Cuerpo de Bomberos de Espírito Santo en una referencia nacional de la actividad. Con amor y lealtad, nos prestó su capacidad para oler la vida. Y fueron muchas. Su fallecimiento fue por causas naturales”.

—Cuerpo de Bomberos de Espírito Santo en sus redes sociales

FB: Corpo de Bombeiros Militar do ES

Los cibernautas pasaron por la publicación de Facebook a presentar sus respetos y despedirse también de esta fiel servidora de la comunidad.

“Un ángel más que cumplió su deber en la Tierra. ¡Descansa, guerrera!”, comentó una usuario, mientras que otra agregó: “Será siempre recordada por ser una referencia nacional y haber salvado tantas vidas”.

FB: Corpo de Bombeiros Militar do ES

¡Se merece todos los honores y más! Descansa en paz, Bala.