Aprende a cocinar carne mongoliana, el plato icónico de la China profunda. Una tradición de sabores

La comida china es un mundo que bien conocemos con el paladar, pero quizá no tanto con las manos. Hay países en donde la influencia china está más presente que otros, tanto en su cultura como su gastronomía, pero somos pocos los que hacemos wantanes, arrollados primavera u otras preparaciones típicas en casa.

Pero hay una receta que nunca falla, y que sorprendentemente es más fácil de lo que suena. Por cortesía del blog Dinner then Dessert, les traemos una deliciosa preparación de carne mongoliana, ese plato que acompañado de arroz o noodles es un clásico de cualquier restaurante chino.

Dinner then Dessert

La salsa de esta carne es de un espesor perfecto gracias a la maicena, que se mezcla con los aromas del jengibre y el ajo picados. Los tallos de cebollín añaden una última cuota de sabor, crocancia y frescura al plato, que idealmente se acompaña con algún tipo de arroz.

A continuación, ¡les dejamos la receta detallada de esta delicia de Oriente!

Dinner then Dessert

Ingredientes (para 4 porciones)

– 450 gramos de palanca (concha de falda en México, bife de vacío en Argentina)

– 1/4 de taza de maicena

– 60 ml de aceite vegetal

– 2 cucharaditas de jengibre fresco, picado fino

– 1 cucharadita de ajo, picado fino

– 80 ml de salsa de soya suave

– 80 ml de agua

– 105 gramos de azúcar moreno

– 4 tallos de cebollín (sólo las partes verdes), cortadas en trozos de 5 cm.

Dinner then Dessert

Preparación

1. Cortar el trozo de carne en contra de la veta, en pequeños trozos de 1 cm. Luego, meter los trozos en una bolsa sellable junto con la maicena. Asegurarse de que todos los trozos de palanca están cubiertos con la maicena y dejar reposar por unos 5 minutos.

2. Poner el aceite en una sartén grande a fuego medio y sellar la carne, alrededor de 1 minuto por lado. En caso de que la sartén no sea muy grande, cocinar la carne por tandas para no enfriar el aceite y echar a perder el sellado. Quitar la carne de la sartén cuando esté lista.

3. Añadir el jengibre y el ajo a la sartén y saltear por unos 10-15 segundos. Luego añadir la salsa de soya, el agua y el azúcar y esperar a que hierva. Luego, volver a poner la carne en la sartén y dejar que la salsa se espese, unos 20-30 segundos.

4. Si la maicena para espesar la salsa no es suficiente, añadir una cucharada de maicena disuelta en otra cucharada de agua fría.

5. Añadir los tallos de cebollín, remover para combinar todo y cocinar por unos últimos 20 a 30 segundos.

6. Servir inmediatamente.

Dinner then Dessert

Un consagrado de la comida china, ¡cocinado por tus propias manos!