fbpx

Administración de Trump pone en riesgo a especies en peligro de extinción. No habrá vuelta atrás

No es ninguna novedad que la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no parece tener mucha preocupación por el cambio climático. Es más, lo niegan fervientemente, sin importarles la rápida destrucción del planeta. Es como si vivieran en un mundo perfecto a sus ojos, donde el único enemigo es la gente que no es como ellos.

Y ahora las especies en peligro de extinción sufrirán aún más por culpa de Trump. Esto porque su administración ha decidido modificar la Ley de Especies en Peligro, la cual ha estado vigente durante 45 años en el país. Los cambios introducidos y ya aceptados acelerarán, sin duda, la extinción de animales y plantas que ya se encuentran en peligro.

Alamy

El Secretario del Interior, David Bernhardt junto a otros funcionarios aseguraron que estos cambios son para mejor y que buscan “mejorar la eficiencia de la supervisión mientras continúan protegiendo especies raras”.

Una de las principales funciones de esta ley ha sido, desde un comienzo, proteger el territorio y a las especies que en él viven para ayudarlas a sobrevivir. Las nuevas regulaciones limitarían la designación de esos territorios, conocidos como hábitats en estado crítico según los costos económicos que tenga para grandes empresas dueñas de determinados territorios.

Alamy

La pérdida de territorio es uno de los principales motivos por el que muchas especies se encuentran en peligro. Por ejemplo, si un hábitat se encuentra amenazado pero está fuera del sector designado por ley, el área será considerada “insignificante” especialmente si las especies que allí viven no son estadounidenses.  

Además otro de los cambios en la ley permitiría al actual gobierno prácticamente ignorar cualquier tema relacionado al cambio climático.

Antes de ser alterada, esta ley protegía a más de 1.600 especies en Estados Unidos y territorios pertenecientes al país. Ha ayudado a salvar a cientos de animales y plantas.

Thomas D Mangelsen

Dianne Feinstein, senadora demócrata, dijo que “la decisión de la administración de eliminar la Ley de Especies en Peligro de Extinción para beneficiar a grandes corporaciones solo dañará aún más el medio ambiente. El Congreso debe hacer todo lo posible para revertir esta acción”.

Lamentables noticias para el mundo entero, pues estamos por perder especies que jamás volveremos a ver. Todo por la avaricia de un par de hombres.