“Aceptar esas morbosidades es no respetarnos”: Chica hace llamado a que se deje de escuchar reggaeton

A lo largo de la historia se han creado muchos estilos de música, algunos románticos, otros para bailar, algunos para relajarse y así infinitamente. Uno de los géneros que rompió con todos los esquemas presentes y que se ha convertido en uno de los más exitosos, es el reggaeton.

Este género, que nació a inicios de los 90 en Puerto Rico, proviene del reggae en español y tiene elementos de la música bounce. Su popularidad ha sido tan grande, que ha llevado a la fama a cientos de cantantes de toda la región hispanoamericana.

TikTok @entremispecas

Entre ellos destacan Daddy Yankee, Wisin y Yandel, J Balvin, Bad Bunny, entre muchos otros. No obstante, desde su inicio se ha criticado este estilo musical debido al machismo y misoginia presente en sus explícitas letras, donde se habla mucho del cuerpo de la mujer y de las cosas que se pueden hacer con él.

Por esta razón, la joven Ana María Vélez decidió eliminar de su vida el reggaeton, ya que continuar escuchándolo, sería prácticamente dejar de respetarse a sí misma.

TikTok @entremispecas

“Tomé la decisión de sacar el reggaetón de mi vida (…) Te están vendiendo la imagen de una mujer idealizada, que lo ‘mueve rico’ y perrea hasta abajo porque el hombre tiene fama, dinero y poder. En sus videos y en sus letras nos están queriendo decir que somos influenciables, manipulables, domesticables”manifestó.

“Si ustedes se ponen a escuchar atentamente las letras de esas canciones, es como un hombre morboso diciéndonos cochinadas y barbaridades. Y que a mí alguien me hable así y que yo lo acepte, ¡hombre, no me respeto a mí misma!”, agregó Vélez.

“Entonces es por eso que yo, con el reggaetón, no más. Porque yo me valoro, me respeto, y no puedo contemplar que las mujeres sean tratadas así y que lo acepten”, finalizó.