fbpx

5 cosas que debes saber sobre el «Joker» de Phoenix. Se obsesionó por lograr la «risa del dolor»

La nueva versión de «Joker» tiene a los fans del personaje aplaudiendo de pie al actor Joaquin Phoenix, quien sorprendió con su desgarradora interpretación, al punto de que las personas llegaran a empatizar con el personaje y sentir su dolor ante el mundo.

Pero para llegar a ese resultado el actor tuvo que comprometerse fuertemente y preparar el personaje que quería mostrar al público. Quería humanizarlo y mostrar lo que sufren las personas que pueden vivir bajo esas mismas condiciones.

Es una película que explora la vida de un hombre que es ignorado por la sociedad, atacado y que finalmente explota de ira y se venga de quienes le hacen daño. Básicamente Phoenix muestra que es «él contra el mundo» que es «una víctima».

Sin embargo, hay cosas de la película que necesitas saber para entenderla totalmente.

1. Se obsesionó con su transformación física para el personaje

Para Joaquin Phoenix ponerse en la piel de un personaje es un desafío que siempre está dispuesto a asumir. Aún si eso le implica cambiar completamente su cuerpo y perder peso. Y lo logró, pues llegó a perder más de 20 kilos para convertirse en Arthur Fleck, Joker.

Durante la transformación el actor estuvo supervisado por doctores para asegurarse de que no pusiera en peligro su vida. 

Una vez llegas al peso objetivo, todo cambia. Una de las cosas más difíciles fue levantarse todos los días y obsesionarse con 130 gramos. Y es cierto que desarrollas una especie de trastorno. Quiero decir, es una locura»

-Joaquin Phoenix a Associated Press

2. Practicó constantemente la desgarradora «carcajada del dolor»

Una de las características más impactantes del nuevo Joker es la denominada «carcajada del dolor» que muestra Phoenix en la mayor parte de la película.

Para ello, el director le mostró videos a Phoenix en los que aparecían diferentes personas que sufrían de la risa patológica debido a traumatismo craneal y otras afecciones médicas. Y para Joaquin era tan importante conseguir esa risa que incluso aseguró que dejaría el papel si no lograba obtenerla. Afortunadamente lo hizo.

3. Tuvo encontrones con Robert De Niro detrás de escena

Según declaró el director Todd Phillips a Vanity Fair, las cosas entre Phoenix y De Niro no marcharon muy bien durante el rodaje. De Niro quería reunir a todo el equipo para leer el guión completamente para ver cómo realizar la película, pero Phoenix se negó a asistir.

«Bob [De Niro] me llamó y me dijo, ‘Dile a Phoenix que él es actor, y que tiene que estar ahí. Quiero escuchar toda la película, y todos vamos a entrar a una sala y la vamos a leer».

-Todd Phillips a Vanity Fair.

Phoenix se negaba a ceder y a ensayar, pues quería dejar que las cosas fluyeran durante la filmación. Pero finalmente De Niro ganó la batalla y logró que Phoenix ensayara, aunque ambos se sintieron realmente incómodos el uno al lado del otro.

Finalmente el director afirmó que ambos actores se reunieron a conversar sobre sus diferencias y lograron reconciliarse. Tanto que De Niro hasta le dio un beso en la mejilla a Phoenix y le dijo: «Todo saldrá bien, querido».

4. Quería interpretar al Joker

Hace tres años la idea de interpretar al Joker rondó en la cabeza de Phoenix, pero el papel lo obtuvo Jared Leto.

esde el principio, parecería ser un favorito del público, pero aparentemente no fue suficiente. El actor reveló que la idea de ser el Joker comenzó a dar vueltas hace tres años pero Jared Leto finalmente se convirtió en el Guasón para la película Suicide Squad.

«Hace tres o cuatro años, llamé a mi agente y le dije ‘¿Por qué no quieren tomar algunos de estos personajes y simplemente hacer una película de bajo presupuesto al respecto?’. Él dijo: “Voy a hacer una reunión con Warner Bros.” Y yo dije: ‘No voy a ir, no puedo ir a una reunión general’. Entonces, escuché sobre esta idea y pensé: ‘Eso es tan emocionante, ese es el tipo de experiencia que estoy buscando, tener una película basada en un personaje cómico»

-Joaquin Phoenix a Comic Book

Y, cuando conoció la mirada que quería darle Phillips al personaje, supo que esta era su oportunidad.

5. Defiende constantemente la trama de la película

El filme ha recibido diversas opiniones que destacan la violencia e incluso muchos han criticado que es «peligroso para las personas con problemas mentales».

Sin embargo, para Phoenix este tipo de roles son algo difícil de escapar.

«Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza».

-Joaquin Phoenix a Telegraph

Para el actor el «Joker» no es un héroe, pero sí empatiza con él y lo entiende bajo la premisa de que las condiciones en las que vivió lo convirtieron en quién es.

«No podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno… Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida. Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento».

-Joaquin Phoenix a Telegraph

La película ya se está convirtiendo en un éxito de taquilla e incluso los fans están pidiendo que nominen a Phoenix en la categoría «Mejor Actor» de los Premios Oscar.